ENEAGRAMA


El Eneagrama es una herramienta psicológica que nos permite conocer nuestras habilidades y limitaciones reales, nos ayuda a mejorar las relaciones con quien nos rodean (compañeros, amigos, familiares), ya que podemos entenderles desde su personalidad y no solamente desde nuestro único punto de vista, nos muestra cómo sólo percibimos una parte de la realidad y a conocer cómo la ven los demás.

La psicología de los nueve tipos se remonta por lo menos al siglo IV. Sin embargo fue el boliviano Oscar Ichazo quien, a comienzos de los años cincuenta, descubrió la conexión entre el símbolo eneagrama y los 9 tipos de personalidad. Viajó por el mundo comparando teorías y culturas, comenzando a destilar lo que había aprendido.

En 1970, el famoso psiquiatra Claudio Naranjo, que estaba desarrollan­do un programa de terapia gestalt en el Instituto Esalen de Big Sur (Califor­nia), empezó a investigar el Eneagrama con sus estilos de personalidad. El uso de paneles o grupos se lo debemos a Naranjo, quien empezó a enseñar el sistema a grupos de la Universidad de Berkeley (California) y a partir de allí, su enseñanza se exten­dió rápidamente.

Nueve estilos de personalidad, nueve tipos de personas
Si conocemos los diferentes estilos de personalidad podremos hablar el mismo idioma.

Eneatipo 1 – El reformador. Desean hacer lo correcto y se esfuerzan por mejorar todas las cosas. Son idealistas con sólidos principios, muy perfeccionistas, críticos, con mucha ira reprimida, disciplinados y ordenados. Hay muchos personajes históricos con este estilo de personalidad, algunos de ellos son Margaret Tatcher, Juana de Arco, Mercedes Milá o Mahatma Gandhi, y otros tantos de ficción, entre ellos tenemos a la Srta. Rottenmeyer yMary Poppins.

Eneatipo 2 – El ayudador. Desean ser amados, necesitados y apreciados, por eso están orientados hacia los demás. Son generosos, preocupándose de las necesidades ajenas tomando un rol parental. Suelen ayudar o seducir para conseguir lo que necesitan y precisan ser correspondidos. Algunos de este estilo de personalidad son Sara Montiel, Eva Perón, Bill Cosby o la Madre Teresa de Calcuta, entre los de ficción tenemos a Wendy (Peter Pan) yLois Griffin (Padre de Familia).

Eneatipo 3 – El triunfador. Desean sentirse valiosos y deseables. Están muy seguros de sí mismos, con gran habilidad social, son buenos comunicadores, camaleónicos, altamente competitivos, vanidosos y orientados al éxito. Su imagen es muy importante, preocupándose por lo que los demás piensen de ellos. Dentro de este estilo encontramos a Julio Iglesias, Oprah Winfrey, Cristiano Ronaldo o Michael Jordan. Entre los de ficción tenemos a James Bond.

Eneatipo 4 – El Romántico. Desean crear y rodearse de cosas bellas, suelen sentir lo contrario al grupo (individualista). Son muy románticos, temperamentales, sensibles y compasivos. Sienten que son diferentes o extraños y tienen necesidad de conmover. Buscan un salvador. Son profundamente creativos, por lo que muchos son artistas como por ejemplo Johnny Deep, Jim Morrison, Frida Kahlo o Edgar Allan Poe, entre los de ficción Eduardo Manos-tijeras y Krusty (los Simpson).

Eneatipo 5 – El investigador. Desean obtener conocimiento y entender las cosas que les rodea. Su frase sería “el conocimiento es poder”. Son introvertidos, curiosos, no les gusta mucho el contacto físico y marcan un distanciamiento emocional, pero crean cosas increíbles para los demás. Algunos de ellos son Albert Einstein, Bill Gates, Isaak Asimov o Howard P. Lovecraft, y otros tantos de ficción, entre ellos tenemos a Spock (Star Treck) y Sheldon Cooper (serie Big Bang Theory).

Eneatipo 6 – El leal. Desean tener seguridad y tranquilidad. Son personas miedosas, que lo combaten de dos formas. Los contrafóbicos se enfrentan a él (bomberos) y los fóbicos huyen o se someten. Suelen dudar y desconfiar de todo e intentan prevenir futuros problemas. Cautivadores, reactivos, leales y prácticos. Son ambivalentes (belicosos y sumisos / duros y dulces), con un humor sarcástico. Entre ellos tenemos a J. Edgar Hoover, Bruce Springsteen, Alfredo Landa o Woody Allen, entre los de ficción tenemos a Sam (EL Señor de los Anillos) y Brian (Padre de Familia).

Eneatipo 7 – El entusiasta. Desean mantener su libertad, evitar el aburrimiento y el dolor. Les encantan las nuevas experiencias y tener siempre opciones, no les gustan los límites. Son alegres, optimistas, confiados, espontáneos, permisivos, distraídos, rebeldes, indisciplinados, productivos y con múltiples talentos que no suelen desarrollar por falta de constancia. Algunos de los personajes conocidos con este estilo de personalidad son Jim Carrey, Walt Disney, Robbie Williams o Leonardo Da Vinci, de ficción Peter Pan y Willy Wonka (La fábrica de chocolate).

Eneatipo 8 – El desafiador. Desean tener el control de todas las situaciones, probar su fuerza y resistir la debilidad. Son autoritarios, dominantes, vengativos, desafiantes, rebeldes, apasionados, decididos y autónomos. Buscan el poder y control, necesitan intensidad en todo, detestan la debilidad propia y ajena. Como ejemplo podemos ver a Julio Cesar, Frank Sinatra, Hugo Chávez, o Pablo Picasso, de ficción a Bender (Fururama) y el Dr House.

Eneatipo 9 – El pacificador. Desean crear y mantener estabilidad (paz) a su alrededor. Son humildes, conformistas, amables, modestos, bondadosos, distraídos, olvidadizos y apáticos. Evitan los conflictos, se dejan explotar y son muy perezosos, sobre todo a la hora de tomar decisiones. Entre los personajes con este estilo de personalidad están el Dalai Lama, Ringo Starr o Nelson Mandela, entre los de ficción tenemos a Sancho Panza y Marge Simpson.